Príncipe Andrés

Duque de Royan de 1946 a 1983

Biografía

Su Alteza el Príncipe Andrés (André) Arthur Germain Philippe Marie nació el 12 de junio de 1914 en Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo). Es el segundo hijo de la pareja ducal, Sus Altezas el Príncipe Arturo y la Princesa Ana-María de Beauregard.

Durante la Primera Guerra Mundial, la familia Ducale se refugió en los Países Bajos, sólo un día antes de la invasión alemana de Luxemburgo. Su padre, el príncipe Arturo, entonces Duque de Royan durante un año, es el único que no regresa a la capital holandesa ya que debe cumplir con su deber luchando bajo los colores franceses. La princesa Ana María y sus hijos regresaron a Luxemburgo y luego a Francia en 1919.

El 14 de mayo de 1938, el príncipe André se casó con la Princesa Delphine du Bois (1917-2018). Pero en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y el príncipe fue llamado a filas y movilizado como oficial de infantería. A finales de mayo de 1940 fue hecho prisionero en la bolsa de Dunkerque y fue uno de los voluntarios que defendió y protegió del enemigo el reembarco aliado en Inglaterra de las tropas inglesas y parte del ejército francés.

Encarcelado en un oflag, fue liberado gracias a una autorización especial de las autoridades alemanas en marzo de 1943 y regresó a Francia, todavía bajo ocupación nazi.

Luego, la pareja se convirtió en padres de cuatro hijos: la Princesa Amélie (1943), la Princesa Marie (1943), la Princesa Rosalie (1945) y el Príncipe Juan.

En 1946, el príncipe André se convirtió en duque de Royan tras la muerte de su padre. Cinco años después participó en la nueva relación bilateral entre la República Federal de Alemania y Francia. Esta misión diplomática permitió al Príncipe reunirse personalmente en numerosas ocasiones con el entonces Presidente de la República Francesa, Sr. Vincent Auriol. Después de poder participar en diversas misiones diplomáticas de Francia y Luxemburgo en el extranjero, el príncipe André se retiró de la vida pública en los años 1970 para dejar paso a su hijo, el príncipe Jean, conservando su título.

El duque de Royan murió el 19 de julio de 1983 en Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).